Que difícil se hace jugar al fútbol si eres extranjero

Desde la A.D.Esperanza queremos difundir el siguiente artículo de «fútbol, humanidad y extranjería, todo por unos papeles»; que publican en la página web: www.fotosybanquillo.es, con el que como club modesto y de barrio, nos sentimos muy identificados, porque cada año son muchos los jugadores de equipos de base como el nuestro en toda España que por el hecho de ser extranjero, se ven obligados a entregar una gran cantidad de documentación, que alarga el proceso y que por mucho que a niños de 6 a 17  les explicamos, estos nunca entenderán porque tardan tanto tiempo en dejarles jugar al fútbol.

La  legislación actual que rige el fútbol base a nivel nacional está tan obsoleta en algunos casos, que su aplicación es en ocasiones una zancadilla a la esencia de este deporte. A diario se dan casos que lejos de llegar a comprender por aquellos profesionales que trabajan en este deporte, vemos como nos llega a afectar de una u otra manera y no podemos si no lamentar el daño que ciertas “normas” hacen al deporte del fútbol.

El modo en el que el fútbol a nivel nacional legisla la base y las competiciones de los más pequeños, está diseñado de tal modo que el simple hecho de ser extranjero es en algunas ocasiones un obstáculo deportivo para clubes modestos y un freno en las ilusiones de muchos chicos que el único delito que han cometido es haber nacido en otra parte.

La abundante documentación a la que tiene que hacer frente un chico que quiera competir a nivel provincial puede tener su justificación legal, pero ignora por completo la falta de ética y valores humanos que supone dejar a un niño sin poder competir, solo por el hecho de haber nacido fuera de España. La reglamentación y los diferentes e interminables trámites a los que tiene que hacer frente un chico extranjero que quiera jugar son una enorme zancadilla ética y moral a toda esencia del deporte base.

Las diferentes instituciones que rigen el fútbol, Madrileño, Nacional e Internacional se vuelven muy analíticas en el tema de la extranjería, al menos a nivel de base, dejando de lado no solo la esencia y valores de este deporte si no en ocasiones otros asuntos que pueden llegar a ser o son de más importancia.

¿Es más importante que un niño complete un interminable papeleo para poder o jugar o que estemos al tanto de si su entrenador está capacitado en valores y formación para dirigir un equipo de fútbol?

¿Es más importante que un niño complete un interminable papeleo para poder jugar o que se investigue y sancione con dureza la violencia verbal y física en los campos de fútbol?

Ahora que ya ha finalizado el proceso electoral en la RFFM esperamos que el nuevo presidente (Paco Díez) y su grupo de trabajo sepan dar a esos chicos lo que realmente quieren, una oportunidad para jugar. Y que pongan los medios necesarios para agilizar la revisión de esta documentación, ya que en muchos casos, estos son enviados, y se tiran meses sin ser revisados.

porque-no-puedo-jugar-al-futbol 

 

  1. Julio Paul Blanco Gil dice:

    Hola, tengo un niño de 13 años, pronto cumplirá 14 y su ilusión y preocupación más grande en la vida, es saber si podrá jugar en algo que no sea la liga IMD.
    No sé si mi niño está a un nivel superior o más importante, pero lo que impresionante, sin lugar a dudas, es su incansable manera de entrenar. Una y otra vez está constantemente intentando trucos, controles, pases, en fin, que es un apasionado que no puede jugar por papeles, una lástima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *