Historia del Club

A principios de los años 70, en el barrio de Canillas del Distritito de Hortaleza se empezó la construcción de 3.300 viviendas, que darían lugar a lo que se conoce como Colonia Virgen de la Esperanza. Rápidamente empezó la ocupación de estas viviendas y con ello la aparición de niños y jóvenes, que por su puesto querían practicar un deporte. Ello llevó a la creación de diversos equipos de fútbol, que jugaban partidos con otros equipos. De todo esto surge un inmenso interés por crear algo más importante y duradero, que permita la participación en competiciones oficiales. Así el 10 de Junio de 1978, un grupo reducido de personas acuerda constituir el Club Deportivo Esperanza, bajo la presencia de D. Aníbal Salamanca Berastegui (DEP), y que inmediatamente empieza la competición con tres equipos. Como es lógico esto fue creciendo. En el año 1980 se constituye otro equipo en la zona con el nombre de Club Deportivo Rayo Esperanza, bajo la presidencia de D. Isidro Milla Moya, y que rápidamente aumenta en volumen y participación.

Para poder celebrar sus encuentros, solicitan a la Cooperativa de Viviendas Virgen de la Esperanza un terreno donde poder construir unas instalaciones elementales. La Cooperativa accede a tal pretensión y cede la franja de terreno comprendida entre las actuales calles Silvano y Andorra, junto al cementerio de Canillas. La obra fue titánica, pues una gran parte del trabajo fue realizada por medios muy rudimentarios o las propias manos. Pero lo más importante es que había un sitio para poder jugar.

Infantil - Principe de Asturias

El día 1 de Marzo de 1982 fueron aprobados por el entonces Consejo Superior de Deportes los Estatutos del Club. Corría el año 83 cuando directivos de ambos clubes se dieron cuenta de lo importante que sería aunar esfuerzos y trabajar unidos. El resultado fue la fusión de ambos clubes, el día 3 de Septiembre de 1983, en lo que actualmente es la Agrupación Deportiva Esperanza (A.D.Esperanza) y siguiendo como presidente del nuevo club D. Aníbal Salamanca Berastegui, que lo fue hasta el año 84. A la vista de las conversaciones de fusión que se estaban dando, la Cooperativa de Viviendas, cede el local de la calle Andorra nº13, el día 24 de Febrero de 1983, donde se inician las obras de acondicionamiento de lo que es la Sede Social del Club. El trabajo nuevamente es arduo, porque de nuevo la falta de medios y dinero es un enorme condicionante, pero la obra sale adelante.

A finales del año 1984, el Presidente D. Aníbal Salamanca presenta su dimisión y el día 29 de Diciembre de dicho año sale elegido Presidente D. Vicente García Fernández, el cual continua en el cargo actualmente. El día 22 de Diciembre de 1988 el Club fue declarado de Utilidad Pública por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid e inscrito con el número 244 en el Registro. Esta condición aun sigue mantenida por la A.D.Esperanza.

Primer Equipo Aficionado del club

A finales del año 1985, y tras la cesión de los terrenos deportivos por parte de la Cooperativa de Viviendas el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, comienzan las obras de construcción de lo que se denomina Polideportivo Municipal La Esperanza. Estas instalaciones continuaron siendo utilizadas por la A.D.Esperanza, por decisión de la Junta Municipal, quien el 3 de Mayo de 1995 cede formalmente las instalaciones a dicha Agrupación.

En el año 1979 La Agrupación se inscribe con 4 equipos en la Federación de Fútbol de Madrid, si bien ya había participado con dos equipos en el Torneo de dicha Federación llamad “Príncipe de Asturias” donde uno de ellos fue sub-campeón. Desde entonces siempre a contado con un importante número de equipos inscritos y que en la actualidad es de veintisiete en este deporte. Por supuesto que durante estos más de 40 años de historia ha habido enormes éxitos deportivos, no exento también de amargas derrotas que siempre fueron encajadas con una gran deportividad. Los logros más importantes han sido el ascenso de los equipos Aficionado y Juvenil, a la categoría Preferente, en la Temporada 1994/95 – 2014/15 el primero y 98/99 y continuando en la actualidad el segundo. También el ascenso a Autonomía Infantil la Temporada 2013/14 – 2016/17. Durante varias temporadas participó un equipo Femenino Federado.

Equipo Femenino ADESPERANZA

También ha marcado la historia Deportiva del club la presencia en el Torneo Internacional de Juveniles en Dusseldorf (Alemania) durante cinco años, 1988 y sucesivos. Fue subcampeón, tercero, cuarto, etc. El equipo Cadete acudió un año al Torneo Internacional de Givors (Francia), el equipo Infantil acudió tres años al Torneo Internacional de Pont de Cheruy (Francia) donde en una ocasión fue campeón. También el equipo Alevín acudió a la cita dos años. Y en los cuatro últimos años nuestra participación en el mejor Torneo de fútbol base que se disputa en Castellón con el nombre de «Primer Toque». Además de la experiencia deportiva, este tipo de Torneos ha permitido a jugadores y seguidores mantener una relación humana muy estrecha con otros deportistas y seguidores fuera de las fronteras habituales de juego.

En el año 1986, la A.D.Esperanza creó la Sección de Baloncesto e inscribió sus equipos en la Federación de Baloncesto de Madrid, si bien participa frecuentemente con equipos en la Liga de los Juegos Deportivos Municipales. Esta sección llegó a contar con siete equipos de diversas categorías. Su éxito deportivo más importante fue el ascenso a 1ª categoría Autonómica del equipo senior masculino. Los deportistas de esta sección son tanto chicos como chicas.
En el año 1992 se creó la sección de Fútbol Sala, y se inscribió un equipo senior en la Federación de Fútbol Sala de Madrid. Este equipo llegó a jugar en la categoría Preferente varios años. En el año 1999 y ante la falta de jugadores para practicar este deporte, cesó en su actividad deportiva.

Equipo Aficionado en Preferente

En la actualidad la A.D.Esperanza, esta convenido con el Atletico de Madrid y está compuesta por veintiocho equipos de fútbol, comprendidos entre edades de 4 años (Debutantes) y los mayores de 18 años (Aficionados). Tiene un enorme potencial de jugadores de gran calidad deportiva y humana. Sus entrenadores son titulados y en la actualidad 6 de ellos cuentan con el Titulo de Entrenador Nacional. Esto junto con unas enormes ganas de trabajar por parte de los Delegados de los diferentes equipos, hace que se presente un panorama muy positivo para un futuro que seguro se escribirá con letras mayúsculas.