Conociendo a nuestros entrenadores

Esta semana en “conociendo a nuestros entrenadores” os traemos la entrevista realizada a nuestro entrenador del Infantil “A”.

Nombre completo: Tomás

Edad: 50

Trayectoria: A.D.Esperanza

P.-Hola , ¿cuánto tiempo llevas en el club?

R.- En esta última etapa llevo unos siete años. Pero he estado en diferentes etapas desde que fui jugador, y como entrenador en la etapa que se creó la sección de Fútbol-Sala (1992 a 1999).

P.- ¿Fuiste jugador, en que puesto jugabas?

R.- Era un jugador polivalente, y me adaptaba a cualquier posición, pero sobre todo jugaba de mediocentro, y después acabé jugando de central.

P.- ¿Cuál es tu Hobby?

R.- Sin lugar a dudas, el fútbol, hacer deporte en general, viajar, estar con la familia y con los amigos

P.-¿Cómo llegas al A.D.ESPERANZA?

R.- Pues llegué a la Espe gracias al Presi. Jugábamos un partido amistoso en el campo de la Esperanza con mi colegio, Séneca; él me vio jugar y me fichó para la Espe, y a partir de ahí empezó mi andadura en este Club, con catorce años. He estado en varias etapas entrando y saliendo (motivos laborales), fútbol sala de 1992 a 1999, y en esta última que regresé al club hace siete años como segundo entrenador, y estos dos últimos como primer entrenador.
P.-¿Como ves el trabajo de la cantera en este tiempo?

R.- Para mí el trabajo que se está haciendo en la cantera es muy bueno, todos los años va a más y se nota en la progresión que llevamos en los equipos año tras año, y en un club como el nuestro es digno de admirar (simplemente espectacular), desde las categorías inferiores hasta el aficionado. Y todo esto es gracias a la mejora de la estructura dentro de la dirección deportiva y al gran grupo humano que lo componen todos, desde el Presidente, Directivos, Dirección Deportiva, Entrenadores, Delegados y todas aquellas personas anónimas que siempre están dispuestas a echar un cable en lo que sea necesario, y que hacen que este Club sea una Pequeña Gran Familia con un gran compromiso, esfuerzo, y muy cercanos… Y eso es lo que nos hace ser diferentes al resto, y conseguir que el día a día vaya a más.
He de destacar además que todos intentamos dar a nuestros jugadores las mejores prácticas de fútbol y además, lo que creo que es más importante, proporcionarles los mejores valores sociales que se van a encontrar en la vida. Siempre digo que no sólo somos entrenadores, si no también formadores y educadores.

P.-Entrenas al Infantil “A”, ¿qué tal el grupo de chavales?

R.- Este grupo simplemente se define con una palabra: “espectacular”. Son muy buenos chicos, muy comprometidos y con muchas ganas de trabajar, con ganas de mejorar en cada entrenamiento… y eso se nota con una asistencia del cien por cien (que esa es mi mayor alegría como entrenador). Este grupo ha ido mejorando respecto al año pasado y se va notando en los resultados de esta temporada, y estoy seguro de que seguirán creciendo como personas y como futbolistas.

P.- ¿Quien te ayuda con el equipo?

R.- Desde el principio de temporada me ayudan mis compañeros
 y amigos: Saviola, Miguel Gaminde y Alejandro Alcaide
 (primer entrenador del Juvenil “B”).
Saviola: Amigo y compañero que fue quien me ayudó a elaborar la plantilla de este año, sigue el día a día del equipo (estamos permanentemente en contacto), como si estuviera aquí (nos tuvo que dejar por motivos laborales al empezar el segundo mes de la temporada); qué os voy a contar de él: gran persona, gran compromiso y mejor amigo… Le conocéis todos.
Miguel Gaminde: Amigo y compañero espectacular (gran persona), que está conmigo en el día a día departiendo todas las inquietudes del equipo y con unas ganas de aprender espectaculares, siendo este año su primer contacto con este mundillo del fútbol.
Alejandro Alcaide: Amigo y compañero que he conocido esta temporada (buena persona), y que me apoya en todo lo necesario, con su bagaje de entrenador y su experiencia.
Estos tres amigos se han convertido en mi apoyo en todas las decisiones que tomamos para el bien del equipo, y también son parte culpable de esta gran temporada del Infantil “A”.


P.-Tras más de media temporada disputada, ¿como ves al equipo?

R.- Al equipo lo veo bastante bien, con una gran sentido de la responsabilidad, y con las ganas de querer hacer algo grande en esta Campaña, algo que les haga sentirse orgullosos de su trabajo diario, y que lo recuerden para siempre.
Este año les veo que han ido creciendo tanto individual como colectivamente, mejorando técnica y tácticamente, y sobre todo que han hecho una piña impresionante entre los jugadores de primer y segundo año, han hecho lo ansiado para cualquier entrenador 
“ E Q U I P O ”, espíritu de sacrificio, de respeto y humildad… y eso ha hecho que a estas fechas estemos luchando por un Sueño…
P.-¿Qué esperas de esta temporada?

R.- Con la ilusión que tienen actualmente y el trabajo que han hecho, sería conseguir el ascenso a Autonómica…, pero espero que pase lo que pase al final de la temporada, este grupo salga mas fuerte, más unido, que sean mejores futbolistas, y sobre todo que esa parte que aportamos los técnicos (formación, educación, fútbol), haga que sean mejores personas, y todo este aprendizaje les sirva para su día a día en la vida. Como les digo a ellos, el rectángulo de juego es como la vida misma, donde hay que demostrar todo aquello que queremos…

P.-La pasada temporada entrenabas en la misma categoría Infantil ¿te gusta esta categoría o te es indiferente?

R.- Me es indiferente… Pero sí me gusta esta categoría, porque creo que es el primer paso de la madurez tanto personal como futbolísticamente de los chicos; cada categoría tiene su encanto y lo importante es ver la progresión de todos ellos (que al final es el mismo fin en cada una de ellas). En este club, prácticamente, he pasado por todas las categorías (prebenjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil).
Actualmente, además estoy echando un cable como segundo entrenador en el Juvenil “B”.

P.-¿Qué es lo primero o lo que más le pides a tus jugadores?

R.- Lo primero que les pido, que crean en ellos mismos, que respeten a sus compañeros, que tengan intensidad, sacrificio, compañerismo, trabajo, respeto y humildad, y si las cosas salen mal, da igual, pero siempre hay que dar el cien por cien de uno mismo, porque al final estamos haciendo algo que amamos: “jugar al fútbol”.

P.-¿Cómo te gustan que jueguen tus equipos, o depende del tipo de jugadores que dispongas?

R.- Normalmente, desde mi juicio, depende de los jugadores que tienes en esa temporada, y como tal, adaptarme yo a ellos… Creo que es lo principal para poder sacar el jugo tanto a nivel individual como colectivo. Sí, es verdad que me gusta que mis equipos trabajen con mucha intensidad, que estén muy encima, y así hacemos que roben el balón rápidamente para llevar el control y tocar, y dominar el juego del partido.


P.-¿Cómo eres como entrenador?

R.- Creo que es una pregunta más para mis jugadores, para mis compañeros, y para la gente que me conoce… Por lo que a mí respecta, me considero bastante exigente, motivador y a la vez cercano.

P.-¿Algún referente o alguien en quien te fijes como entrenador?

R.- Nunca he tenido un referente como tal, pero al ser un entrenador que exige intensidad, equilibrio con el balón y motivación, me fijo en las cualidades de varios, y buscar la mezcla de entrenadores como el Cholo, Valverde, Del Bosque y Zidane, y a todos estos les une una cosa en común, que son excelentes gestores de grupos.

P.- ¿Te identificas con algún equipo Profesional?

R.- Sí, con el Real Madrid.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte para lo que resta de temporada.

R.- Gracias a vosotros, por dedicarnos este pequeño espacio para que la gente nos conozca.
Y mucha suerte para todos mis compañeros de la ESPE.

¡ESPERAAAAAAAAAANZA… AU!! AU!! AU!!

  1. Julián Salas Camarero dice:

    He leído la entrestiva con mucho retraso, pero con la alegría de hacerlo justo cuando la ilusión de la que habla Tomás se ha cumplido. Gran reto, gran mérito. Lo que cuesta sabe mejor. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *